viernes, 16 de septiembre de 2011

TEMA SILENCIADO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PRÁCTICAMENTE

Cinco presos políticos cubanos cumplen 13 años de cárcel en EE UU
Para la mayoría de los medios de comunicación, el caso de los Cinco cubanos presos en EE UU, no existe. No se habla de ellos. No se conoce. Y sin embargo esa injusticia cumplió ayer trece años.
EMILIO MARÍN
Esa omisión no es un problema informativo. Como son presos políticos cubanos detenidos en EE UU, el caso es ninguneado en los medios de comunicación. Si la situación fuera a la inversa, de presos estadounidenses en Cuba, la noticia estaría al tope de los noticieros con tal de hacerle la vida más áspera el gobierno socialista de la isla.
Ayer 12 de setiembre se cumplieron trece años de detención de Antonio Guerrero (Miami, 1958) Ingeniero en Construcción de Aeródromos, poeta; Fernando González (La Habana, 1963), graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI) de Cuba; Gerardo Hernández (La Habana, 1965), graduado del ISRI, caricaturista; Ramón Labañino (La Habana, 1963), Licenciado en Economía en la Universidad de La Habana y René González (Chicago, 1956), piloto e instructor de vuelo.
En Cuba y el resto del mundo donde existen 300 Comités por la Libertad se los conoce como Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René. Ellos son héroes de la República de Cuba, por haber arriesgado sus vidas para salvar a su patria y haber mantenido sus principios pese a las duras condiciones de cárcel.
Ellos soportaron 17 meses en el “hueco”, o sea las calabozos de castigo, incomunicados, justo en el período en que sus abogados más necesitaban la comunicación con ellos, para preparar su defensa en el amañado juicio que se llevó adelante en Miami.
Y allí fueron condenados, en total, a cuatro cadenas perpetuas y 77 años de prisión. Cualquier lector que eche un vistazo a esas severísimas condenas creerá que estos muchachos son unos asesinos seriales o consumados terroristas miembros de la banda de Osama Bin Laden. Que los deben haber tomado presos con toneladas de explosivos encima o con sus manos manchados de sangre norteamericana.
Nada que ver. Los cinco cubanos eran patriotas infiltrados en círculos terroristas cubano-americanos de Miami. Su tarea era monitorear las actividades de esos grupos violentos, financiados por la tristemente célebre Fundación Nacional Cubano Americana, que ponían bombas en los hoteles de La Habana. Luis Posada Carriles, el mismo que junto a Orlando Bosch había organizado el atentado contra el avión de Cubana sobre Barbados en octubre de 1976 (73 muertos), enviaba a La Habana a mercenarios salvadoreños para poner bombas en los hoteles. Así asesinaron en 1997 al italiano Fabio Di Celmo. Mataban dos pájaros de un tiro: moría gente inocente y de paso arruinaban el turismo a Cuba, que se había convertido en una fuente imprescindible de divisas, para sobrellevar el bloqueo de EE UU.
Muchas violaciones al derecho
La información recaba por esa red cubana llamada “Avispa” permitió desbaratar numerosos atentados. La mafia se encontraba en estado de furia total porque en febrero de 1996 la defensa de Cuba había abatido dos avionetas que reiteradamente violaron su espacio aéreo. Esas provocaciones eran ordenadas por José Basulto, cabecilla de “Hermanos al rescate”. En el derribo murieron los dos tripulantes de cada avioneta. Y en Miami clamaban por sangre cubana en son de venganza.
La documentación en poder de La Habana sobre las actividades terroristas organizadas desde territorio norteamericano, y que podían afectar las ya difíciles relaciones entre los dos países, fue entregada por Fidel Castro a Bill Clinton. Quien llevó las carpetas fue el amigo del primero, el novelista Gabriel García Márquez.
Pero Clinton, en vez de analizar la existencia de esos grupos criminales y desmantelarlos, usando la información recibida de su leal vecino, hizo todo lo contrario: puso el FBI a investigar a los cubanos hasta descubrir a los Cinco (en realidad hubo 14 detenidos).
El juicio se celebró en 2001 en Miami, por lo antedicho la peor sede para un proceso imparcial. La atmósfera estaba envenenada por la propaganda anticubana realizada por “Hermanos al Rescate” y la FNCA, pero también por el gobierno estadounidense. Recientemente se ha probado que en esos años el gobierno pagó 250.000 dólares a varios periodistas de Miami para que escribieran notas y comentarios adversos a los procesados. Querían desinformar y sensibilizar aún más a la opinión pública y al jurado, para asegurarse una durísima condena.
Y lo lograron, con abultadas penas a pesar de que en poder de los detenidos no se halló ni un documento, ni una computadora, ni un arma ni ninguna otra prueba que justificara el la tremenda imputación de “conspiración para cometer espionaje”.
A Gerardo Hernández le dieron la mayor condena porque también lo consideraron responsable de “conspiración para cometer asesinato”. Lo responsabilizaron falsamente de proveer la información para derribar el par de avionetas. Pero esta imputación se la ocultaron durante el juicio de modo que su abogado no pudo alegar sobre el punto. En rigor todas las defensas vieron limitadas enormemente su acceso a la documentación con que sus clientes eran acusados, debido a su caracterización como “secreto” o “confidencial”.
En junio de 2009, la Corte Suprema estadounidense no aceptó revisar el expediente y lo devolvió a la jueza Lenard, la misma que había actuado en forma tan parcial en el juicio. La magistrada sólo resentenció a dos de los muchachos, con levísimas rebajas, dejando todo el paquete ilegal bien atado. Sólo una firma del presidente Barack Obama podría indultarlos, bajo la figura de “clemencia ejecutiva” (léase indulto).
10 Nobel a 1
La parcialidad de la justicia norteamericana para juzgar militantes populares, sindicalistas y comunistas, es bien conocida. En 1887 mandó a la horca a los Mártires de Chicago por el horrible delito de reclamar las ocho horas de trabajo. En 1927 no tuvo clemencia con los anarquistas Sacco y Vanzetti, electrocutados. En los años del maccartismo, junio de 1953, el matrimonio de los comunistas Julius y Ethel Rosenberg fue sentado en la silla eléctrica, acusado de pasar secretos atómicos a la URSS.
En todos esos procesos judiciales se demostró, varios años más tarde, la influencia del Estado, la venalidad de los jueces y policías, los aprietes de la prensa, los testigos falsos, los jurados bajo presión, etc.
Esa tendencia antidemocrática continuó hasta nuestros días, con honrosas excepciones. La justicia yanqui, como tantas, es una justicia de clase, que juzga con la venda caída para ver la billetera o la pobreza del cliente. Por eso a un terrorista como Posada Carriles, autor confeso de la voladura del avión cubano con tantas víctimas, le hizo una parodia de juicio por violación de leyes migratorias, nada más. Está libre. Y a los Cinco los mandó de por vida a prisión, como antes lo había hecho con el periodista afro y ex Pantera Negra, Mumia Abu Jamal –en el corredor de la muerte desde 1983- y con el líder de los movimientos indígenas, Leonard Peltier, preso desde junio de 1975 acusado de haber matado a dos agentes del FBI en la Reserva de Pine Ridge en Dakota del Sur.
Por eso, cuando los Cinco Cubanos fueron juzgados y condenados, a nivel mundial se armó un movimiento muy amplio a favor de su liberación.
Eso fue favorecido por resoluciones de organismos internacionales como el Comité sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que en 2005 se expidió por la libertad de los cubanos considerando que el juicio no había sido justo. “La comunicación con sus abogados, el acceso a la evidencia y, por consiguiente, las posibilidades de contar con una defensa adecuada se vieron debilitadas”, dijo ese Comité.
Poco a poco Cuba fue rompiendo en parte el cerco informativo. La documentación y hechos expuestos por los abogados de los Cinco (entre ellos el ya fallecido Leonard Weinglass, también defensor de Mumia), las familias de los Cinco, la cancillería y la Asamblea Nacional de Cuba, sus medios de comunicación (especialmente www.anterroristas.cu), influyeron para que la mayoría de las personas tomaran partido por la libertad de esos presos.
Ya en 2005 diez premios Nobel reclamaron a la Casa Blanca por esas libertades: Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Wole Soyinka (Nigeria), Zhores Alferov (Bielorrusia), Nadine Gordimer (Sudáfrica), Günter Grass (Alemania), Darío Fo (Italia), Mairead Maguirre (Irlanda), José Samarago (Portugal), José Ramos Horta (Timor) y Rigoberta Menchú (Guatemala).
Lamentablemente el Nobel 2009, Obama, no hizo caso a esas personalidades que tanto hicieron por la paz. El podría acortar un poco esa distancia firmando el indulto, pero por ahora prefiere firmar prórrogas del bloqueo a Cuba, la intervención militar en Libia y paquetes de rescates a los banqueros por la crisis.
Al cumplirse diez años del derribo de las Torres, Washington debería poder discernir lo que es terrorismo y lo que no. Todavía no lo hace, porque mantiene presos a cinco militantes contra el terrorismo. Vaya contradicción.
Apartes...
La documentación en poder de La Habana sobre las actividades terroristas organizadas desde territorio norteamericano, y que podían afectar las ya difíciles relaciones entre los dos países, fue entregada por Fidel Castro a Bill Clinton. Quien llevó las carpetas fue el amigo del primero, el novelista Gabriel García Márquez.
Los cinco cubanos eran patriotas infiltrados en círculos terroristas cubano-americanos de Miami. Su tarea era monitorear las actividades de esos grupos violentos, financiados por la tristemente célebre Fundación Nacional Cubano Americana, que ponían bombas en los hoteles de La Habana. Luis Posada Carriles, el mismo que junto a Orlando Bosch había organizado el atentado contra el avión de Cubana sobre Barbados en octubre de 1976 (73 muertos), enviaba a La Habana a mercenarios salvadoreños para poner bombas en los hoteles. Así asesinaron en 1997 al italiano Fabio Di Celmo.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Acusan al Papa de crímenes de lesa humanidad







Una asociación estadounidense de víctimas de sacerdotes pedófilos anunció ayer que había presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda judicial contra el Papa y otros responsables de la Iglesia Católica por "crímenes de lesa humanidad"


Dirigentes de la asociación SNAP, asistidos por abogados de la ONG estadounidense Center for constitutional rights, presentaron una "demanda de declaración de competencia" ante la CPI, indicó un comunicado de la SNAP.

Acusan a los responsables del Vaticano de "haber tolerado y hacer posible el camuflaje sistemático y extenso de violaciones y crímenes sexuales contra niños en el mundo entero".

Aparte del Papa añaden en la lista de SNAP a tres cardenales que ejercieron o han ejercido responsabilidades de primer plano en la curia. A su demanda agregaron 10 mil páginas que documentan los casos de pedofilia, precisó el comunicado de la asociación.

El papa Benedicto XVI dijo sentir vergüenza, pidió disculpas y abogó por aplicar la tolerancia cero a los pedófilos pero el SNAP no cree en estas posturas que considera tardías y por tal motivo no moderó sus acusaciones.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Vivo lo Que Tu Cantas

Por: Nerliny Carucí, No tenía más que 7 años y ya Luis Ángel Rodríguez estaba trabajando para sobrevivir. Al principio, no fue nada fácil: arrancaba papas, cargaba tomates, vendía bolsas para la basura, y ayudaba a la gente a limpiar cruces en el cementerio de Duaca. Con las pocas monedas que obtenía, se podía pagar sus estudios y, además, se compraba algunas “cositas” que necesitaba.

No tenía por qué haber sido así; pero, su peregrinar no vino acompañado de un padre. Lo bueno, fue que el camino lo bendijo con un hermano mayor, que lo acompañó en sus primeros pasos. Lamentablemente, por la pobreza, la mayor parte del día, su hermano se la pasaba trabajando. Ángel, mientras tanto, soñaba con una mano que llegaba a cobijarlo.

Protagonistas

Así como sus 6 hermanos, él nació en Duaca, municipio Crespo, del estado Lara. Duaca es un pueblo que queda a unos 45 minutos de Barquisimeto. Cerca de allí, hacia la zona norte, también, hay otro caserío, que llaman La Quinta, que queda bastante escondido y es poco conocido. Entre ese caserío y Duaca, transcurrió la infancia de Ángel.

En la soledad, Ángel conoció el amor por la música y el canto. Se la pasaba cantando debajo de los árboles, en el campo. No tenía muchos amiguitos, porque en la zona donde vivía, de verdad que no había mucha gente; pero, soñaba que los tenía, y hablaba solo, conversando con ellos, en su embeleso.

Era como hablarle, al oído, a alguien que no podía escucharlo, con la esperanza de que, algún día, pudiera mirar y seguir la luz de su voz.

Cuando estaba en sexto grado, salió un concurso de cuentos, por la Fundación del Niño del municipio Iribarren; y él, escribió su primer cuento. No recuerda mucho de qué se trataba, pero comenzaba con el martillado: “Érase una vez…”.

A sus catorce años, tuvo que mudarse a Barquisimeto, porque no contaba con los recursos económicos para subsistir en el pueblo. Allí, consiguió una beca salario por el INCE.

Se graduó como Técnico Medio en Mecánica de Mantenimiento, con tercer año de bachillerato. Siendo menor de edad, lo contrató una empresa, cuyos directivos no le dieron más trabajo, después de culminar sus pasantías; porque aún era un adolescente. En ese entonces, Ángel no tenía permiso para trabajar.

En Barquisimeto, a Ángel le tocó vivir en un ranchito, con 2 de sus hermanos que, también, se habían mudado a la ciudad.

—No me da pena decirlo —advierte, al recordar—. Vivíamos en el barrio San Lorenzo, entre cuatro laticas de zinc. Pero, no nos importaba cómo vivíamos; sólo nos importaba estar juntos. Eso, de verdad que, es muy importante. El amor por mis hermanos, siempre me daba firmeza. En la actualidad, nos mantenemos todos juntos, como en ese entonces. ¡¡Eso que ya tengo 36 años!!

Después que terminó su pasantía, le cayó la muerte china; porque, en la recluta le pegaban como a un animal salvaje. Como vivía en un barrio; entonces la gente lo tildaba de malandro, cuando nunca fue así. Son esos estigmas sociales que relacionan como sinónimos pobreza y delincuencia.

Pasó un tiempo, y junto con un grupo de compañeros, fue y presentó en la Escuela de Policías, y resultó ser el único que pasó las pruebas. Lo mandaron para Coro y, allá, se graduó como Policía de Orden Público.

De ahí, se vino, nuevamente, a Barquisimeto, a trabajar; pero esta vez, como funcionario de la Policía del estado Lara. Allí, permaneció alrededor de año y medio. Ángel recuerda que pasaron muchas situaciones con las cuales no estaba muy a gusto; como: las políticas militares del trato a los subordinados. “El superior siempre quiere humillar al subalterno, y yo siempre he creído en el respeto del hombre al hombre. Me retiré, y otra vez me tocó fuerte: me tocó empezar prácticamente de cero. Apenas, tenía 21 años”.

Cuando quería vivir, se perdía en sus sueños, esperando su momento en la música: si veía a alguien con un cuatro o una guitarra, se acercaba y se ponía a cantar. Así, descubrió lo que es vivir consagrado a una pasión.

Para sobrevivir, empezó a trabajar con el Instituto Municipal de Aseo Urbano de Barquisimeto (Imaubar). Duró como 2 ó 3 años en el Imaubar; fue escalonando: primero barrió calles; y luego, por su desempeño y sus conocimientos policiales, lo designaron como centralista de comunicaciones nocturnas. Tenía que garantizar el control de las cuadrillas y del servicio del aseo en las calles.

Un día, se consiguió con un oficial de la Policía Regional, quien, al verlo trabajando con el Aseo; lo humilló. “Ese día, se me puso chiquito el corazón. El tipo me dijo, con el tono más despectivo que pudo: ¡¡Mira para lo que quedaste!! ¡Eres un pobre loco, un pobre diablo! Sus palabras me hirieron. Yo apreté, y me prometí, a mí mismo, superarme".

De una vez, empezó a averiguar qué tenía que hacer para culminar sus estudios por parasistema. Retomó su bachillerato y el INCE le abrió, nuevamente, las puertas. Hizo el bachillerato y el Técnico en Formación Bancaria y Financiera, en paralelo. Eso fue en el período 1997 – 1998.

Mientras estaba haciendo el Técnico, estudió teatro, hizo cursos de Mecánica y de Electricidad.

A partir de entonces, nunca ha dejado de estudiar. Su tiempo libre, siempre, lo ha utilizado para prepararse intelectual y técnicamente.

Terminó su bachillerato y el señor que había sido su jefe en Imaubar, le habló del proyecto de la Policía Municipal de Iribarren. El proyecto le gustó: se enamoró inmediatamente. Presentó y quedó. Fue integrante de la I Promoción. Estando en ese lugar, tuvo la oportunidad de crear el Himno de la Policía Municipal. “Me di ese gusto: soy el creador de la letra: Honor, Servicio y Excelencia, es el lema de la Policía”.

Previamente, en sus tiempos de ocio, cantaba y participaba en festivales escolares, liceístas, artísticos y culturales. Incluso, fue la Voz Policial de Lara.

Empezó a estudiar Comunicación Social, a distancia, en el núcleo de Barquisimeto, de la Universidad “Cecilio Acosta”. No se pudo graduar, con su promoción; porque, en un enfrentamiento con unos malandros, le dieron un tiro. Salió de reposo y, en ese momento, se creó un conflicto interno dentro de la Policía Municipal, por su reposo: “El psicólogo de la Policía me había dicho que yo podía hacer otras actividades adicionales, para el estrés; entonces, yo me empecé a dedicar a mi música, y eso me trajo problemas dentro de la institución. Por eso, decidí irme”.

Luego, entró a trabajar en la Gobernación de Lara, con el entonces gobernador Reyes Reyes. Trabajaba y estudiaba. Se graduó de Periodista e hizo su Componente Docente.

La Misión Sucre le abrió las primeras puertas, para dar clases. Le gustó y, todavía, sigue como asesor de esa Misión educativa.

Paralelamente, cantaba en eventos, en sitios nocturnos. Creó su propia música. Con la paga de su trabajo docente, ha ido dibujando sus sueños: ya grabó su primer disco.

Para Ángel, cuando él canta, su corazón palpita con tanta fuerza que siente que desmuere. “No vivo de la música: vivo para la música; todo ha sido costoso, todo ha salido de mi propio peculio. No ha sido fácil; pero, como es una pasión que tengo, yo me esfuerzo”.

Sin embargo, los nubarrones del capital, aún, siguen persiguiendo su anhelo: el deseo de que su cantar se oiga en la patria que lo ama. Habló con un representante y le está cobrando tres mil bolívares mensuales, para hacerle una campaña. Ángel, ni siquiera, gana ese sueldo. Pero, tiene fe en que algún día será. “Nada me va a detener. En algunos medios, me han cerrado las puertas, porque lo único que les importa es el dinero. No ha sido fácil; mas, cuando revivo mi pasado, sé que estamos viviendo un momento distinto; y creo que vale la pena vivir una locura así”.

Ángel es salsero. A su música, la llama salsa criolla: la define como la inserción del arpa, con un estilo propio. “Mi música tiene arpa, y le llamo Arpa Salsón. Es salsa criolla. He cantado en eventos; he sido tarimero de Oscar de León, de Tecupae, entre otros artistas. He viajado mucho, de verdad que sí”.

Ahorita, trabaja en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Concursó, y entró al equipo de trabajo profesoral de esa institución. Sigue dando clase por horas, en instituciones privadas; hace trabajos sociales, de servicio comunitario; trabaja en las áreas de ortografía y redacción, teorías de la Comunicación Social, y la parte de proyectos.

Por un tiempo, ejerció formalmente como periodista. Ahora, sigue en ese camino, pero apoyando el trabajo social en las comunidades. “Es una forma de comunicar también, y más, cuando mi especialidad es Desarrollo Social”.

Ángel observa que mucha gente sigue siendo esclava del metal (de la moneda): para muchos, el capital vale más que lo humano. “Siempre hay gente que te coloca barreras, pero uno no se puede detener”.

Agradece a Dios, el hecho de haber permitido esta Revolución. “Se parece a la tierra cuando nos susurra que sí podemos ser mejores. Yo he tenido el apoyo de la gente de la Universidad Bolivariana, de la Misión Sucre, que, de una u otra forma, han puesto un granito de arena en mi trabajo. No es mucho, pero lo agradezco”.

Su disco abraza diez canciones; está listo. Lo que necesita es una empresa que quiera invertir en promocionarlo. El disco lo grabó en Caracas y en Barquisimeto, pagando todo de su propio bolsillo.

“Me ha costado mucho dinero: como... 70 millones de bolívares. Yo, ahora, lo que ando es reproduciendo: lo que yo gano, lo compro en discos en blanco; los grabo y los regalo a la gente, porque yo no puedo vender. No tengo empresa que me apoye. En ese disco, están puestas mis vacaciones, prestaciones, aguinaldos, cestatickets, liquidación; en fin, el fruto de mi esfuerzo”.

En el mundo de Ángel, mientras haya esa chispita de querer hacer las cosas, no importa cuánto tengas que moler tu esperanza para hacer permanecer tus sueños.

«En algún momento, alguien te va a escuchar, el público te va a aplaudir; y lo importante es eso: que expreses lo que tú sientes. No importa cuánta gente te pueda escuchar, lo importante es que te escuchen. Eso es un compromiso. Cuando la gente me dice: ¡¿Qué pasó con la música?! Es como un compromiso que adquiero con ellos. La gente me dice: “¡Cántame un pedacito!”; y pues yo ando todo el tiempo cantando. ¡Me dicen “Radio loco”! [risas] Y... yo sonrío, porque me confirman que el fuego de mi sueño sigue brillando».

Por medio de sus palabras, descubrí que, Ángel tiene intacto el amor a su canto soñado. Prefiere seguir pensando, con el redoble metálico de la fuerza que da el compromiso y la gratitud de haber sentido el aplauso de la gente. Este joven resiliente no reniega de su infancia hambrienta, ni su peregrinar incierto; agradece, a la Vida, la libertad infinita de luchar contra los golpes que nos hieren y nos hacen prosperar.

Luis Ángel Rodríguez nos hizo llegar, a Venezuela de Verdad, 4 de sus canciones, y ¡realmente, CANTA! Ágil y clara, su voz transita hacia el lugar donde viven los grandes.

Si mentira, te parece nuestro juicio, lo tendrás que escuchar. Ésta es una de sus canciones: La Hipocresía.

martes, 6 de septiembre de 2011

Gira Latinoamericana del dúo Narea y Tapia recorrerá a Paraguaná

Los ex Prisioneros de Chile junto con Marcelo Toutin y MasMegaHertz

Con el apoyo de PDVSA La Estancia brazo social y cultural de la industria petrolera, el dúo Narea y Tapia, (Los ex Prisioneros de Chile) recorrerán las sedes de Caracas, Maracaibo y Paraguaná.

El sábado 10, a las 8:00 de la noche, el dueto chileno se presentará gratuitamente en el oasis cultural paraguanero junto con Marcelo Toutin y MasMegaHertz, respectivamente.

Claudio Narea y Miguel Tapia deciden unirse para grabar tres canciones: “Fiesta Nuclear”, “Legitimar”, “No me Ves”, las cuales distribuyeron por la web gratuitamente, logrando, en apenas dos meses, más de un millón de descargas. Marcelo_Toutin.jpg

Actualmente se encuentra finalizando su primera placa bajo el nombre: Narea y Tapia; además de iniciar su primera gira “Hecho en Latinoamérica, donde incluirán temas clásicos de Los Prisioneros.

Los Prisioneros: legendaria banda de rock chilena

Claudio Narea y Miguel Tapia formaron parte de la banda de rock más importante de todos los tiempos en Chile, Los Prisioneros. Ésta nació en la década de los 80, en plena dictadura militar, estuvo caracterizada por sus letras cargadas de críticas sociales. NAREA-TAPIA-6.jpgNAREA-TAPIA

Durante su primera fase (1984 - 1991) editaron cuatro discos: “La Voz de Los 80”, “Pateando Piedras”, “La Cultura de La Basura”, “Corazones”. Éstos se convirtieron en referencia obligada de la música chilena y hoy en día forman parte de la cultura popular latinoamericana.

Fueron una de las bandas más Importantes junto a los argentinos de Soda Stereo. Se separaron en el año 1991, tras la salida de Claudio Narea. Sin embargo, Jorge González, Miguel Tapia junto a Cecilia Aguayo y Robert Rodríguez lanzaron el exitoso disco “Corazones”.

La banda se reagrupó en el año 2001, dando dos conciertos llenos en el Estadio Nacional de Santiago con la presencia de 900 mil personas por noche.

Por su parte, Claudio Narea tras su salida de Los Prisioneros a comienzos de los 90, armó un proyecto de gran éxito en Chile con el nombre de Profetas y Frenéticos, dejando editados dos álbumes “Profetas” y Frenéticos”, así como “Nuevo Orden”.

Noche de ensueño con Marcelo Toutin

Marcelo Toutin nació en Viña del Mar Chile, el 28 de marzo de 1972. A los tres años de edad llega a Venezuela, pues su familia se ve obligada a abandonar su país debido a la fuerte persecución política.

Luego de varios proyectos musicales, el 15 de mayo del 2009, edita su álbum debut bajo el título “Carne de Manzanas”, producido por Marcelo Toutin y Diego Márquez, quien ha trabajado con Zapato 3, Caramelos de Cianuro, Yatu, entre otras.

De este material, los sencillos "Carne de Manzanas" y "Me Encontré", se colocaron en los primeros cinco puestos del Record Report Pop & Rock de las principales radios del país.

Toutin producirá su nuevo disco junto a Diego Márquez, con el cual quiere conquistar Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, España, México, entre otros países.

Electro Rock con MasMegaHertz

Desde el año 2007, la agrupación caraqueña MasMegaHertz apuesta por la música de diseño lógico, letras de contenido filosófico y poético, así como una puesta en escena conceptual, visual y estética.

En sus ganas de comunicar y expresar, se inspiran en bandas como: The Cure, Sister Of Mercy, Nine Inch Nails, Depeche Mode, New Order, Placebo, Bauhaus, Killing Joke, Ministry, Joy Division, Dead Can Dance y las nuevas corrientes del electro rock, dark, industrial y ciber punk.

MasMegaHertz está conformado por David Palacios (bajo, guitarras, secuencias y voz), Williams Vivas (batería, y octapads) y David Meire (guitarra y voz), quienes han consolidando un sonido “Vintage”, estableciendo métodos “Avant-Garde” de expresión artística.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Camila Vallejo: “Soy militante de las Juventudes Comunistas… algo de lo que me siento totalmente orgullosa”

Santiago, 4 sep. 2011, Tribuna Popular TP/tomado de Página 12.- No es fácil conseguir una entrevista con Camila Vallejo. Literalmente, hay que ponerse en la fila entre varios periodistas chilenos y extranjeros para robarle un pedacito de su agenda. No es amiga de la prensa chilena, mayoritariamente de derecha. Y se nota. Aun así, la joven de 23 años responde con esa claridad que la ha llevado a convertirse en el rostro más visible del movimiento estudiantil que tiene en jaque al gobierno de Sebastián Piñera y que ve cómo el modelo neoliberal que defiende tambalea a causa del descontento social liderado por la fuerza de los estudiantes y secundado por los profesores, los trabajadores y miles de rostros anónimos que se aburrieron de los abusos a todo nivel.

Camila Vallejo, lidereza del movimiento estudiantil de Chile y

Camila Vallejo, lidereza del movimiento estudiantil de Chile y militante de la JJ.CC.

militante de la JJ.CC.

Pues bien, la egresada de geografía de la Universidad de Chile y presidente de los alumnos de ese establecimiento encabeza una nueva camada de líderes que no sufrieron los horrores de la dictadura, se enfrentan con desfachatez a autoridades que hasta les triplican la edad y se lucen en el escenario donde les toque defender sus ideas, como ha quedado demostrado en el Congreso chileno, canales de TV y las redes sociales.

La solidez de sus argumentos, tildados muchas veces de intransigentes, no son obstáculos para que Camila, nieta de un ex integrante del Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR) e hija de militantes comunistas, logre convocar a miles de chilenos en las calles, consiga el 80 por ciento de adhesión ciudadana a las demandas estudiantiles y cientos de chicas –sin ella quererlo– imiten su look de jeans gastados, pañuelo artesanal al cuello y piercing en la nariz.

Hoy Vallejo y los demás líderes secundarios y universitarios se sentarán a la mesa junto a Piñera y varios de sus ministros a intentar destrabar un conflicto que se extiende ya por más de tres meses. La Moneda será el marco para una jornada que puede marcar el inicio del fin. O tal vez no, dado que el presidente ya descartó la gratuidad de la educación, uno de los puntos centrales del petitorio de los universitarios y secundarios.

P.– Muchos chilenos se van a Argentina a estudiar porque les sale más barato pagar una pensión allá que una carrera en Chile. Según la Asamblea de Estudiantes Chilenos Exiliados por la Educación, son entre 4500 y 5000, repartidos en la UBA, La Plata y el IUNA.

R.– Es un hecho claro que ejemplifica el porqué hoy nos encontramos en medio de una lucha tan masiva y transversal. Vivimos en un país donde la educación, junto a otros servicios básicos, como la salud y la vivienda, son tremendamente caros y, por ende, su provisión de calidad está restringida sólo a quienes pueden pagar. De este modo, una de nuestras principales consignas es la defensa de una Educación digna gratuita y de calidad para todos y todas.

P.– ¿Cuán consistente es este movimiento para resistir al espectro político, no sólo en la derecha y el gobierno?

R.– El movimiento cuenta con una serie de fortalezas tales como la amplitud que sobrepasa lo meramente estudiantil y lo transforma en un movimiento social; la unidad de los diferentes actores ligados al mundo educacional, quienes tras un largo proceso han podido aunar esfuerzos en pos de generar petitorios unificados; la representatividad del sentir de la ciudadanía, en tanto ha habido procesos democráticos a través de los cuales las discusiones definen las mejores estrategias a utilizar; y, finalmente, cuenta con la experiencia histórica de los diferentes movimientos que nos han precedido, como lo fue el movimiento pingüino del 2006 (la cuna del moviendo actual que tuvo en las cuerdas a Michelle Bachelet, pero que no dio los frutos prometidos). De todas estas herramientas el movimiento se vale para hacer frente a las diferentes artimañas que pueden surgir de la misma articulación de la derecha como del gobierno, de las que, hasta el momento, nos hemos sabido defender.

P.- ¿Qué le parece la actuación del gobierno en el tema? No ha dado respuesta a sus demandas, hace declaraciones desafortunadas e intenta darles un perfil violento a las marchas.

R.- El gobierno no está escuchando a la ciudadanía, lo que evidencia que está tan dispuesto a seguir defendiendo intransigentemente su modelo educativo que incluso asume el costo de omitir lo que el pueblo ha demandado masivamente durante más de tres meses. Han explotado al máximo las herramientas con las que cuenta junto a la derecha chilena –medios de comunicación, fuerza policial y militar, respaldo de los grandes grupos económicos– para deslegitimar el movimiento, basándose en la mentira tras estrategias populistas. La presión social que este movimiento ha logrado acumular ha obligado a Piñera a mostrar de qué está hecho este gobierno, cuáles son los límites democráticos que está dispuesto a cruzar y a quiénes representa realmente, lo que constituye un enorme desprestigio y desaprobación de su gestión, lo que ya se manifestó en las últimas encuestas, que históricamente ellos mismos han validado. El cuestionamiento a la incapacidad de manejar la demanda social por una educación pública gratuita y de calidad para todos alcanza nuevos niveles en tanto el grado de represión ha sobrepasado cualquier límite de tolerancia de un Estado de Derecho. Durante estos meses de protesta, hemos sido testigos de aberrantes abusos por parte del cuerpo policial, bajo órdenes del Ejecutivo, a través del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, lo que llega a su punto más crítico con la muerte de un estudiante la semana pasada.

P.- ¿A qué atribuye el apoyo de la gente?

R.- Este movimiento ha alcanzado una masividad y transversalidad que nunca antes se había visto desde el retorno a la democracia (1990). Un enorme porcentaje de quienes en su momento apoyaron a Piñera hoy se dan cuenta de que éste no es un ataque directo a su posición sino a un modelo de educación que concibe a la educación como un bien de mercado y no como un derecho, y a un sistema democrático que hoy se reconoce que no da el ancho. El cuestionamiento de la conducta del gobierno por parte de ciudadanos que incluso pertenecen a sectores que en su momento apoyaron al actual presidente deja de manifiesto que sí existe el entendimiento de que la lucha que hoy tenemos es por un derecho a la Educación y un cambio de sistema que va en beneficio de toda la sociedad y el desarrollo de Chile, y no se limita al beneficio de un sector político particular.

P.- ¿Se polarizó el movimiento?

R.- Para entender este conflicto hay que analizarlo desde dos aristas, por un lado tenemos que en la población la problemática educacional se ha transversalizado, lo que ha generado un apoyo masivo al movimiento desde diversos sectores y actores ligados a la educación. Sin embargo, por otro tenemos a un sector mucho más minoritario e ideológico representado en las clases dominantes, a quienes no les conviene un cambio en la educación, tanto porque el actual sistema beneficia directamente sus bolsillos como porque los mantiene en su posición de privilegiados frente a una población mal educada. Es producto de la intransigente postura de este último sector que las dos grandes alternativas educativas hoy se hayan polarizado. Es decir que la polarización no se encuentra al interior del movimiento estudiantil –el que ha sabido priorizar la unidad actuando en forma conjunta–, sino que representa una enorme contradicción entre los cambios que hoy la ciudadanía está exigiendo frente a una minoría conservadora cuyos intereses el Ejecutivo representa.

P.- Ha sufrido críticas y ataques. ¿Qué siente cuando dicen que está manejada por el PC?

R.- Efectivamente, yo soy militante de las Juventudes Comunistas de Chile y eso es algo que nunca he ocultado. Muy por el contrario, algo de lo que me siento totalmente orgullosa, pues es una gran escuela que me ha permitido crecer y desarrollarme políticamente. Por lo demás, es de esperar que en la actual situación quienes no estén a la altura del conflicto busquen argumentos como éstos para atacar, no sólo a mi persona, sino también al resto de los dirigentes. Pero lo cierto es que hoy yo represento no sólo a los estudiantes de la Universidad de Chile, sino que también me toca ser la voz de todos los estudiantes del país, en tanto vocera de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), y la legitimidad que tanto los estudiantes como la ciudadanía ha efectuado a mi desempeño creo que deja de manifiesto que esas acusaciones no son más que sucias estrategias desesperadas de quienes, como dije anteriormente, no han sido capaces de ganar el debate de las ideas.

P.- ¿Se plantea seguir siendo dirigente a futuro, más en un país carente de líderes jóvenes?

R.- En países como Chile, donde los medios de comunicación están dirigidos principalmente por los poderosos, ocurre que los medios fomentan un desprestigio de los movimientos sociales y a sus mismos dirigentes, como ocurrió en México. Sin embargo, el movimiento por la educación (en Chile) ha sido tan transversal que, independiente de los desprestigios de la prensa, la ciudadanía sigue apoyando la causa y cada vez con más intensidad. Respecto de mi futuro, he planteado en diversos medios que tengo una proyección personal de carácter académico, es decir, me gustaría terminar mi carrera y continuar esa senda. Sin embargo, concibo los cargos de representación como una responsabilidad y en ningún caso un privilegio, por lo que a priori no puedo decir que no continuaré teniendo cargos de representación popular.

P.- ¿Cómo toma esa responsabilidad?

R.- Creo que la esperanza en que los logros de este movimiento no se pierdan, así como la responsabilidad tras ella, es compartida por la totalidad de los involucrados. Si bien a veces suele iconizarse el movimiento en mi persona, tenemos muy claro que los logros, como la construcción de éstos, nos pertenecen a todos. Confío, sin embargo, en que hemos hecho las cosas bien, lo que se demuestra por el increíble apoyo ciudadano que, a más de tres meses de iniciada esta movilización, aún tenemos. Bajo estas condiciones de juego, si el movimiento no logra ver satisfechas sus demandas, será responsabilidad de la intransigencia del gobierno y de la traición de la ciudadanía por parte de la derecha chilena, lo que no estaremos dispuestos a tolerar.

P.- ¿Qué opina del rol de la Concertación en todo esto?

R.- La Concertación ha jugado un rol bastante oportunista tratando de obtener réditos políticos respecto de lo que ocurre hoy en el país. En ese sentido vemos cómo hoy personeros de dicha colectividad salen a criticar el modelo educacional, como por ejemplo el ex presidente Ricardo Lagos, quien hoy señala “que el modelo ya no aguanta más”, y pareciera que olvidan que ellos mismos fueron quienes administraron y profundizaron la mercantilización de la educación y que, por otro lado, un importante sector de dicha colectividad hoy son sostenedores de colegios e invierten en el negocio de la Educación Superior. A pesar de esto, dado el nivel de participación que tiene la Concertación en el Parlamento, le corresponde responder a la altura de lo que sus declaraciones a favor del movimiento han indicado. Es decir, deben asegurar que los proyectos de ley que han surgido de estas movilizaciones representen íntegramente lo que la demanda social ha establecido, y por ningún motivo vuelvan a negociar a espaldas del movimiento, como terminó ocurriendo con el proceso cúlmine de la “Revolución Pingüina” del 2006.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Cuba Desconoce el Consejo de Transicion en Libia

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha procedido a retirar a su personal diplomático en Libia, donde la intervención extranjera y la agresión militar de la OTAN han agudizado el conflicto, y han impedido al pueblo libio avanzar hacia una solución negociada y pacífica, en pleno ejercicio de su autodeterminación.

La República de Cuba no reconoce al Consejo Nacional de Transición ni a ninguna autoridad provisional y solo dará su reconocimiento a un gobierno que se constituya en ese país, de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad del hermano pueblo libio.

El embajador Víctor Ramírez Peña y el primer secretario Armando Pérez Suárez, acreditados en Trípoli, han mantenido una conducta intachable, estrictamente apegada a su estatus diplomático, han corrido riesgos y acompañado al pueblo libio en esta trágica situación. Han sido testigos directos de los bombardeos de la OTAN sobre objetivos civiles y de la muerte de personas inocentes.

Con el burdo pretexto de la protección de civiles, la OTAN ha asesinado a miles de éstos, ha desconocido las constructivas iniciativas de la Unión Africana y de otros países e, incluso, violado las cuestionables resoluciones que impuso al Consejo de Seguridad, en particular con el ataque a objetivos civiles, el financiamiento y suministro de armamento a una parte, así como el despliegue de personal operativo y diplomático en el terreno.

Las Naciones Unidas han ignorado el clamor de la opinión pública internacional, en defensa de la paz, y han resultado cómplices de una guerra de conquista. Los hechos confirman las tempranas advertencias del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y las oportunas denuncias de Cuba en la ONU. Ahora se sabe mejor para qué sirve la llamada “responsabilidad de proteger” en manos de los poderosos.

Cuba proclama que nada puede justificar el asesinato de personas inocentes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reclama el cese inmediato de los bombardeos de la OTAN que siguen cobrando vidas y reitera la urgencia de que se permita al pueblo libio encontrar una solución pacífica y negociada, sin intervención extranjera, en ejercicio de su derecho inalienable a la independencia y la autodeterminación, a la soberanía sobre sus recursos naturales y a la integridad territorial de esa hermana nación.

Cuba denuncia que la conducta de la OTAN se dirige a crear similares condiciones para una intervención en Siria y reclama el fin de la injerencia extranjera en ese país árabe. Llama a la comunidad internacional a prevenir una nueva guerra, insta a las Naciones Unidas a cumplir su deber de salvaguardar la paz y respalda el derecho del pueblo sirio a la plena independencia y autodeterminación.

La Habana, 3 de septiembre del 2011

NUEVO PROCESO DE COLONIZACIÓN PLANETARIA

ESTRATEGIA IMPERIAL

Rafael Flores. Suponer que el derrocamiento del libio Muammar Gadafi fue un complot organizado por Nicolás Sarkozy, o que la invasión a Libia es un nuevo Irak, son interpretaciones que sustraen el hecho de una histórica decisión que habría adoptado el gobierno de Obama: una nueva estrategia colonial liderada por USA y concertada con las tres potencias europeas y Canadá. Esa nueva estrategia se ha puesto de manifiesto en el derrocamiento de Manuel Zelaya en Honduras, de otros gobernantes africanos y en acciones para justificar la agresión a Siria y desestabilizar a Venezuela.

La concertación se propone compartir el dominio y despojo de las riquezas de países de Africa, Medio Oriente y América Latina, donde se ubica la casi totalidad de las reservas de petróleo y gas, otras riquezas naturales y localizaciones geográficas estratégicas. Las potencias europeas conceden a USA autoridad y ésta modera su participación en acciones bélicas parciales y de desestabilización y se reserva para negociar y postergar el enfrentamiento inevitable, cuando China y Rusia se percaten de esta estrategia de dominio del planeta que las excluye a ellas y a Japón.

La realidad que nos golpea al rostro echa por tierra la interpretación que algunos intelectuales estadounidenses o europeos dan a las protestas contra sus mandatarios, por la crisis económica que sufren sus naciones, para predecir que el desenlace de esos conflictos sería la guerra civil en Europa y USA; omiten en sus predicciones, que las intenciones europeo norteamericanas, al provocar conflictos y derrocar a gobiernos africanos, árabes o latinoamericanos son las de apoderase definitivamente de las riquezas de estos países. A esa estrategia y a los hechos que adelanta se referirían doscientos intelectuales africanos, quienes denuncian un nuevo colonialismo.

Si los líderes del resto del planeta no se unen para oponerse pronto a los movimientos de esta estrategia europea norteamericana, el planeta quedará sometido al dominio y despojo por estas cinco naciones. Sin embargo, confío en Dios; en Su Nombre venceremos.