Ilich y esposa
"Carlos" con su abogada y actual esposa, Isabelle Coutant-Peyre.
APORREA / Agencias – El venezolano Ilich Ramírez Sánchez alias “Carlos” afirmó el miércoles que el presidente Hugo Chávez “es un venezolano 100%”, en el tercer día de su juicio en Francia por cuatro atentados en los años 80 (11 muertos) en presencia de dos representantes del consulado venezolano.
“El presidente Chávez es un venezolano 100%. Tiene las características naturales, la manera de hablar, de comer”, afirmó “Carlos” al ser interrogado por el presidente del tribunal, el juez Olivier Leurent, sobre su biografía y sobre el apoyo público del mandatario venezolano.
Luego de que el juez comentara dirigiéndose a “Carlos” que “no todos los días se tiene el apoyo de un presidente”, el acusado explicó que “nunca lo vi personalmente” y recordó su sorpresa cuando Chávez llegó a la presidencia.
“No pensé que Chávez iba a ser elegido y que los norteamericanos lo iban a dejar pasar”, afirmó Ilich Ramírez poco después de iniciada la audiencia.
“Una parte de Caracas o de camaradas que me son leales, le dieron 100.000 votos en esas elecciones”, agregó “Carlos” en esta tercera audiencia, en presencia del consejero de la embajada de Venezuela en París, Farid Fernández y del encargado consular, Valentín Angarita.
Ambos funcionarios se ubicaron en primera fila a pedido de la abogada defensora de “Carlos”, Isabelle Coutant Pyere, que hizo desplazar a dos periodistas que estaban ahí sentados para cubrir el proceso.
“No recibimos instrucciones precisas o particulares desde Caracas”, afirmó Fernández a la prensa antes de indicar que a “Carlos” se le ofrece “asistencia consular como a cualquier venezolano” procesado en el extranjero.
Durante un breve receso de la audiencia, Angarita se reunió en una sala contigua con Ilich Ramírez en presencia de los policías que lo custodian.
“Carlos” y sus abogados se quejaron el lunes de la “falta de apoyo” de Venezuela para respaldar la defensa de Ilich Ramírez Sánchez, nacido el 12 de octubre de 1949 en Caracas.
Secuestrado en Sudán en 1994 por agentes de inteligencia franceses que lo trasladaron a Francia, “Carlos”, leyenda de la lucha armada pro-palestina en la Europa de los 70, fue condenado a cadena perpetua en Francia en 1997 por el supuesto asesinato de dos policías y un informante en 1975 en París.