domingo, 30 de noviembre de 2014

La Comunicación Popular Alternativa y La Nueva Educación Bolivariana

[...] fue aprendiendo socialmente como, históricamente, mujeres y hombres descubrieron que era posible enseñar. Fue así, aprendiendo socialmente, como en el transcurso de los tiempos mujeres y hombres percibieron que era posible –después, preciso– trabajar maneras, caminos, métodos de enseñar. Aprender precedió a enseñar [...].Paolo freire y su educación liberadora
Partiendo del hecho de una nueva comunicación y de un nuevo comunicador, rompiendo los paradigmas de los esquemas y modelos comunicacionales, Para Freire, aprender y enseñar son actos simultáneos: sólo se puede enseñar aprendiendo y cuando aprendemos también enseñamos  “nadie educa a nadie. Nadie se educa solo. Los hombres se educan juntos en la transformación del mundo”, el hombre hace conciencia del mundo donde vive y es capaz de transformar su entorno, es responsable de sus decisiones, es  por supuesto consciente de su “existencia histórica”, ahora bien el ser Humano, hombre y mujer  en este aprendizaje colectivo, comunal, social  tiene una orientación que es la Liberación, o mejor  la libertad y esta mezcla de aprendizaje  permanente en conjunto y en libertad, lo que la hace  elemento principal en la lucha contra cualquier opresión, sobre todo la que es ejercida contra las grandes mayorías que son los oprimidos de nuestros pueblos.
Es así que se trata de crear una nueva “relación” entre estas mayorías y el Conocimiento, el saber. Esta relación en la práctica tiene un contenido Comunicacional, en este aspecto  el libro “Comunicación y educación en la sociedad de la información”, compilado por José Manuel Pérez Tornero dice:
 “La inteligencia tiene que ver con el uso de lenguajes. Tiene una dimensión en instrumentos, lenguajes... Permiten la supervivencia del individuo y la especie, pero a distintos ritmos. En pocos años, las capacidades de la inteligencia externa han crecido, y esto afecta en la otra dimensión de la inteligencia. Asistimos a una deslocalización y una destemporalización en la comunicación tradicional. Pero no hay una toma de conciencia ante estos cambios. Los sistemas de enseñanza siguen siendo los tradicionales. Vivimos asediados por lo icónico, y el lenguaje se vuelve más híbrido, se multiplican así los códigos de codificación. Pero, al contrario de lo que se podría pensar, estos avances no acaban con niveles inferiores, sino que hacen que estos adquieran una nueva escala”.
Para resumir diríamos que con el desarrollo tecnológico de la comunicación y la información, las nuevas tendencias del socialismo del siglo 21 y la organización popular, el rompimiento de los modelos comunicacionales impuestos por el capitalismo, las enseñanzas de Simón Rodríguez y José Martí, entre otros, tenemos que adaptar o mejor crear formas y maneras para que el modelo de comunicación popular, participativa y protagónica camine y se enlace con el modelo de educación, socialista para así desmontar el modelo tradicional de enseñanza. Un nuevo modelo donde los educadores sean comunicadores populares y los comunicadores agentes de la educación popular robinsoniana, martiana y socialista.


Víctor González Ordoñez
C.I. 7477823
victorgonzalezpadre@hotmail.com

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