jueves, 20 de julio de 2017

PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR LA PRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, TIBISAY LUCENA

RESUMEN
Desde el Consejo Nacional Electoral, la presidenta del ente, Tibisay Lucena, dio declaraciones importantes a propósito de las medidas que van a garantizar la seguridad plena de los ciudadanos el próximo 30 de julio. Al respecto, el CNE en conjunto con el Consejo Nacional de Defensa garantizarán el derecho al voto, tomando en consideración los lugares que han sido focos de violencia en los últimos días.
De esta manera, Lucena adelantó que “todos los electores en los centros de votación ubicados en graves alteraciones de orden público, podrán sufragar en cualquier centro de votación del municipio en el que se encuentren registrados”, de igual forma, el CNE dispondrá de un gran centro de votación de contingencia en el área metropolitana de Caracas”, y con esto, poder garantizar sin amenaza el derecho al sufragio de los ciudadanos.
TEMA
1.  ANC: PLAN DE SEGURIDAD
·        En primer lugar, rechazamos todo intento extranjero de arrebatar el principio del pueblo por la vía violenta. Estamos en presencia de la amenaza a los asuntos internos de Venezuela. Así que lo rechazamos contundentemente.
·        El Consejo Nacional Electoral ha venido discutiendo y queremos hacer importantes anuncios. Hemos estado evaluando la protección de la integridad física de todos los ciudadanos.
·        El poder electoral no solamente llevo al Consejo Nacional de Defensa las medidas adicionales en las que hemos estado trabajando, sino que también pidió que este proceso sea incorporado en la materia de un solo bloque, como una materia de Estado, garantizando el éxito del proceso electoral del 30 de julio.
·        El día de hoy, presentamos medidas por las graves alteraciones que se han focalizado. Por lo tanto, hicimos un trabajo minucioso para levantar la información en todo el país.
·        Nos dimos cuenta que se ha pretendido, a través de los medios de comunicación, por alguna extraña razón, ilustrar a Venezuela como si el país estuviese en llamas. Quizás esa proyección se hace para ganarle al miedo y que crean que vivimos en un país de guerra.
·        Tomamos y levantamos la información en todos los estados y municipios del país donde se han suscitado situaciones irregulares. Por ejemplo, de las 1141 parroquias, solamente en 76 han habido hechos de violencia, por lo tanto, hemos ido acortando la violencia focalizada. Sin embargo, estamos ubicando los centros de votación que están justamente en las calles que pudieran generar algún tipo de violencia.
·        En el estado Anzoátegui y el estado Bolívar, hemos tenido noticias de hechos de violencia, y existen puntos de violencia focalizada. También en el estado Mérida, en Miranda y en Táchira; han estado sumidos en la violencia.
·        Hay estados en los que ni siquiera tienen alto índice de violencia, han sido pocos, pero han sido fuerte y una violencia para que este proceso electoral se trunque.
·        Queremos decirle a todos los venezolanos que el CNE está haciendo, y seguirá haciendo, todos los esfuerzos necesarios para que el 30 de julio se garantice a todas las personas que puedan votar en paz y en tranquilad. Se debe garantizar el derecho al sufragio de todos los venezolanos.
·        Se tomaran medidas adicionales, no electorales, si no para la seguridad del pueblo. Es el acompañamiento y decisiones en conjunto que estamos haciendo para que el Estado y el Consejo de Defensa garanticen un proceso de paz y tranquilidad.
·        Entre las medidas que ya hemos presentado, tenemos: Ampliación del perímetro de seguridad en 500 metros, la declaración de los centros de votación como zonas de seguridad, la reubicación de los centros electorales de 750 centros de votación que hemos señalado como centros de alta violencia, el cierre permanente de los centros ubicados que sean violentados.
·        Ahora bien, las nuevas medidas son: Todos los electores en los centros de votación ubicados en graves alteraciones de orden público, podrán sufragar en cualquier centro de votación del municipio en el que se encuentren registrados.
·        De igual forma, en el área metropolitana de Caracas, el CNE dispondrá de un gran centro de votación de contingencia donde podrán sufragar los electores que se encuentren registrados en las parroquias de mayor alteración de orden público, para garantizar sin amenaza su derecho.
·        Son medidas inusuales porque estamos viviendo altos índices de violencia en el país.
·        Vamos a informar en todos los medios de difusión, cuáles son las medidas de seguridad que se van a tomar para la integridad del voto.
·        El CNE está trabajando, y seguiremos trabajando, para garantizar que todas las personas puedan votar, protegiendo su integridad física y lograr un proceso electoral limpio, transparente y seguro.
·        En los próximos días estaremos anunciando las parroquias y los nuevos centros de votación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario