jueves, 8 de marzo de 2018

Científicas venezolanas a la conquista de la equidad de género


En el mundo hay más de 3.700 millones de mujeres, equivalentes al 49,5% de la población total. Amas de casa, esposas, hijas, madres y abuelas, pero también estudiantes, profesionales, técnicas y hacedoras de oficios. En la mayoría de los casos, las mujeres asumen varias tareas al unísono.
Vista previa del archivo adjunto Presentación del libro en el Ivic. Foto Edgar Jiménez (Cortesía Ivic).jpg

¿Cuántas de ellas lograron vencer los prejuicios y trabajan en investigación científica y desarrollo tecnológico? Según el Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), muy pocas: 29%. El otro 71% de los investigadores son hombres. La ciencia sigue siendo masculina.

Pese a esa enorme disparidad, la igualdad de género en Latinoamérica goza de mejor salud que en otras regiones.“Nuestra organización social permite que podamos avanzar más. En los países más estructurados, sobre todo en Europa, las oportunidades de ascenso para las mujeres son limitadas”, aseguró María Victoria Canino, jefa del Centro de Estudios de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Su apreciación coincide con los datos de la Unesco. En comparación con países de Asia Meridional y Occidental (19%), África Subsahariana (30%), y Norteamérica y Europa Occidental (32%), la participación femenina en los asuntos de ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe es de 45%.

No obstante, “aun tenemos una inequidad bastante acentuada en todos los campos, no solo el científico”, acotó Canino en la presentación en el Ivic del libro La otra: el mismo, mujeres en la ciencia y tecnología en Venezuela (2017), editado por la Editorial El perro y la rana y del cual es compiladora junto con Hebe Vessuri, investigadora emérita del Ivic.

La obra es una fotografía de una década (1998-2008) sobre la presencia y experiencia de mujeres venezolanas en escenarios de ciencia y tecnología, tanto públicos como privados. Además, ofrece luces acerca del estado del arte y las expectativas del tema de la equidad de género en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario