jueves, 8 de mayo de 2014

EVALUARÁN SUMINISTRO DEL AGUA POTABLE EN FALCÓN Y DRAGADO DEL ESCALANTE EN ZULIA

Diputado Manuel Briceño aseguró que el Plan Nacional de Agua busca resolver las deficiencias
Yoersis Morgado
La Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN) evaluará los problemas del suministro de agua potable en el estado Falcón y la solicitud de dragado del Río Escalante del estado Zulia.
Durante la séptima reunión ordinaria realizada este miércoles, dicha instancia legislativa otorgó el derecho de palabra a los diputados Eliécer Sirit y Freddy Paz.
En el caso del estado Falcón, el asambleísta Sirit planteó que la represa Hueque III “se encuentra en estado de abandono” y que se requiere inversión para el trasvase del agua en la región. “Nuestra propuesta es que a través de esta comisión se pueda transmitir lo que ocurre en la entidad en materia de agua potable”, dijo.

Por su parte, el diputado Paz presentó la solicitud del saneamiento, canalización, reparación de diques y sistemas de bombeo del Río Escalante, que se encuentra en total estado de sedimentación. “Debemos unir esfuerzos para resolver este problema del Sur del Lago de Maracaibo”, expresó.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Ambiente, diputado Manuel Briceño (PSUV-Trujillo), aseguró: “Vamos a canalizar por la vía que correspondan y en los organismo pertinentes. Hay una decisión de políticas públicas como el Plan Nacional de Agua, que busca resolver las deficiencias”.

Asimismo, Briceño destacó que el 96% de la población tiene acceso al agua potable de forma directa o indirecta: “Eso hay que resaltarlo. Es importante reconocer y valorar las políticas públicas del Gobierno Bolivariano”. En este sentido, explicó que con el Plan Nacional del Agua se busca que todas las familias venezolanas no sólo tenga acceso al agua, sino también que tengan disponible las 24 horas el líquido vital dentro de sus hogares.

De igual forma el vicepresidente de la Comisión de Ambiente, diputado César González (PSUV-Portuguesa), reflexionó y aseveró: “Lo que ocurre (en Falcón y Zulia) es producto de un modelo depredador de la naturaleza en función de las ganancias. Ahora, con el nuevo modelo (Socialista) tenemos que buscar las formas para resolver esas consecuencias del capitalismo”.
Finalmente, el parlamentario Briceño agregó que los problemas planteados son parte de  la desinversión acumulada de hace 30 y 40 años en los sistemas hidráulicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario