miércoles, 29 de abril de 2015

GRAN  ENCUENTRO NACIONAL
ANTI- IMPERIALISTA
 PROGRAMACIÓN GENERAL
LAS MACANILLAS/MUNICIPIO PETIT/ ESTADO- FALCÓN
9 Y 10 DE MAYO DE 2015.

En el marco de la conmemoración de los 220 años de la insurrección antiimperialista liderizada por José Leonardo en la Sierra de Coro en  el año 1795, los Comuneros y Comuneras, los Movimientos Sociales y Revolucionarios, la Institucionalidad Bolivariana y Chavista y el Pueblo en general nos encontraremos los días 9 y 10 de Mayo del presente año (2015) en Las Macanillas, parroquia Curimagua municipio Petit del estado Falcón,  para lanzar desde allí nuestro grito de resistencia, independencia y rebeldía contra el Imperialismo Norteamericano y sus lacayos y ratificar nuestro apoyo  revolucionario al Presidente Obrero Nicolás Maduro .  En tal sentido, la Comuna José Leonardo Chirino  invita a toda la colectividad del estado  Falcón y otras regiones de Venezuela y el mundo a compartir ,  participar y disfrutar de una serie de actividades políticas y culturales programadas antes y durante el encuentro : Parlamentarismo Comunal, Marcha Anti-Imperialista,  foros, cantata popular, talleres, Trueke, exposición de logros y proyectos comunales,  muestra agrológica y artesanal, , tecnología popular,  tambor, hip hop,  bailes urbanos,  danza , teatro, arte corporal y performance, malabares, murales, stencil,  exhibición audiovisual, recital de poesía, lectura colectiva, exposición y venta de libros, actividades deportivas, entre otros.

“En  Defensa de la Soberanía Nacional y por la Dignificación del          

Sitio Histórico  y  Cultural: Las Macanillas”


DE LA INSURRECCIÓN DE JOSÉ LEONARDO CHIRINO EL 10 DE MAYO DE 1795, PASANDO POR BOLÍVAR, CHÁVEZ Y MADURO, 220 DUROS AÑOS DE LUCHA POR SER LIBRES.


                        Al conmemorarse 220 años de la insurrección de los negros esclavizados de la sierra de Coro en el histórico lugar de las Macanillas, el pueblo venezolano realza y enaltece  la gesta histórica libertaria que lideró el Zambo José Leonardo Chirino, por la emancipación del yugo colonial en el marco del proceso independentista.

                        La lucha contra la opresión del régimen español, alentó la esperanza de los negros de la Sierra a rebelarse contra las políticas aplicadas por el Estado monárquico español en las colonias, e insurgir con principios firmes por la libertad, igualdad y justicia social, encubiertos en reivindicaciones sociales y económicas. Por eso la reivindicamos como una proeza de un alto contenido político y heroico a apenas 15 años de la ruptura con la monarquía española en 1810. 

                        José Leonardo Chirino es un referente nacional, continental  y caribeño de un pueblo rebelde que no se doblega; que insurge en las luchas permanentes  por alcanzar la independencia definitiva de nuestra patria bolivariana, hoy más que nunca amenazada por el imperialismo yanqui y su poderío industrial-militar y financiero.

         José Leonardo Chirino, ofrendó  su vida a la lucha contra  la dominación española en la Sierra; Bolívar rompió las cadenas de oprobio del Estado Monárquico español y Chávez nos dejó un legado invalorable para enfrentar hasta vencer, junto con Maduro,  el acecho permanente del imperialismo yanqui y definitivamente ser libres.
 


ORGANIZACIONES DEL PODER POPULAR, MOVIMIENTOS SOCIALES Y REVOLUCIONARIOS E INSTITUCIONES DEL ESTADO QUE SE HAN SUMADO HASTA AHORA AL EQUIPO ORGANIZADOR

·          COMUNA SOCIALISTA JOSÉ LEONARDO CHIRINO”
·          BLOQUE ESTADAL COMUNERO DEL ESTADO FALCÓN DEL CPGPC
·          RED NACIONAL DE COMUNER@S
·          UNIVERSIDAD CAMPESINA DE VENEZUELA “ARGIMIRO GABALDÓN”
·          CORRIENTE DE JÓVENES ANTIFASCISTA Y ANTIIMPERIALISTA (CJAA)
·          RED POPULAR DE CINE Y AUDIOVISUAL DEL ESTADO FALCÓN (REPCAF)
·          RED DE APOYO A LA REVOLUCIÓN (RAR)
·          CUERPO DE COMBATIENTES DE LA MILICIA BOLIVARIANA (UBV-MISIÓN RIBAS)
·          ESCUELA BASICA BOLIVARIANA “LAS MACANILLAS”
·          ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA “JOSÉ LEONARDO CHIRINO”
·          JEFATURA DEL DISTRITO ESCOLAR N° 5
·          MISIÓN RIBAS
·          MISIÓN SUCRE
·          UBV
·          UNEFM
·          CONSEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO PETIT
·          ALCALDÍA DEL MUNICIPIO PETIT
·          CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO FALCÓN
·          CENTRO DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN “SIMÓN RODRIGUEZ”
·          CENTRO NACIONAL DE HISTORIA
·          ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
·          GABINETE DE LA CULTURA DEL ESTADO FALCÓN
·          MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA
·          MINISTERIO DE LA ALIMENTACIÓN

INFORMACIÓN: fundaecol2013@gmail.com / Tlfs: 0426-6230461

PROGRAMACIÓN GENERAL
01 AL 12 DE MAYO
 01 AL 08 DE MAYO:

·  Jornada muralista en  espacios públicos de la Sierra.
·  Deliberación sobre la insurrección anti-imperialista de José Leonardo en las Aldeas Universitarias de la Misión Sucre del municipio Petit.
·  Realización de proyectos pedagógicos de aprendizaje sobre la vida y obra y el legado de José Leonardo en todas las escuelas de la sierra.
·  Intercambio de expresiones culturales que resaltan la gesta libertaria de 1795, entre las escuelas de la comuna José Leonardo Chirino.
·  Encuentro debate sobre el Sistema de Comunicación Comunal y  el José Leonardo anti-imperialista con la vocería de comunicación del Bloque Estadal de Comunas.
·  Encuentro del Consejo Comunero de Economía Comunal - Falcón de la Red Nacional de Comuner@s.
·  Actividades e intercambios deportivos.
·  Talleres en distintos espacios de la Comuna José Leonardo Chirino: teatro, danzas, dibujo, juegos tradicionales, locución comunitaria, producción radial, mural, stencil, cine comunitario, guerrilla comunicacional, patrimonio cultural, serigrafía. tambor, agroecología, poesía, cuento, baile urbano, elaboración de juguetes y artesanía con materiales reutilizables, arte corporal.
·  Exhibición audiovisual en escuelas, casa de la cultura y consejos comunales.
·  Conversatorios sobre la reconstrucción de la memoria histórica regional y local en aldeas de la Misión Sucre, UBV, Casa de la Cultura.
·  Instalación de tarantines, carteleras, pendones, maquetas de proyectos y logros comunales, tecnologías populares,   exposición  y venta de artesanía y productos agroecológicos.
·  Exposición y venta de libros.
·  Muestra de creaciones artísticas alusivas a José  Leonardo
·  Jornada Social Mercal-PDVAL (08-05-2015) Las Macanillas.
TODAS LAS ACTIVIDADES DE LOS DÍAS 09 Y 10 SERAN TRANSMITIDAS POR LA EMISORA COMUNITARIA 
  
 “CURIM STEREO 103.1”
09 de mayo:

Lugar: Estacionamiento Casa de la Cultura Mario Briceño Perozo de las Macanillas.
10:00 am: Sesión Especial del Bloque Estadal Comunero, junto al CLEF y los Consejos Municipales de los Municipios de Sierra del estado Falcón para suscribir una declaratoria por la reivindicación de la gesta libertaria de José Leonardo Chirino, la dignificación del Sitio Histórico Cultural de las Macanillas y en rechazo a la injerencia del imperio norteamericano a nuestra soberanía.
2: OO p.m.: Merkado de Trueke Comunal.
3:00 pm: Foros:
. Trascendencia de Insurrección de José Leonardo Chirino para la Revolución Bolivariana
. Venezuela bajo la amenaza del imperio norteamericano. La Injerencia Norteamericana.
. Que hacer frente a la amenaza del imperio norteamericano
. Violencia política ayer y hoy
7:00 pm: Exhibición audiovisual y Cantata Popular.

10 de mayo:

8:00 am: Marcha antiimperialista desde la Escuela Bolivariana “José Leonardo Chirino” de Curimagua hasta la Plaza José Leonardo Chirino de las Macanillas.
1:00 pm: Ofrendas al zambo José Leonardo. Lugar: Plaza José Leonardo Chirino de las Macanillas.
2:00. pm: Acto político cultural. Lugar: Estacionamiento Casa de la Cultura Mario Briceño Perozo de las Macanillas.

12 de mayo:

9:00 am. Bautizo del Libro “EL DESPERTAR DE LA SIERRA. La Rebelión pionera de José Leonardo Chirino”. Autora: María Alejandra Carrillo, Con los auspicios  de PDVSA y el Diario Nuevo Día y la revisión del Vice-Canciller Reinaldo Bolívar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada