lunes, 22 de agosto de 2011

Las caras detrás del Consejo de Transición Libio

imageninternareportajes:
Reportajes

Son 31 miembros activos que se encuentran detrás de todo el aparataje de rebeldía que este domingo, apo

yados por los bombardeos de la OTAN, tomaron control de posiciones importantes en Libia, en especial en su capital Trípoli.

Después de 6 meses de resistencia por parte del ejército y pueblo leal a Gaddafi, por fin los rebeldes obtie

nen lo que desean, el poder.

Cuáles son los rostros principales que están detrás de este Consejo de Transición Libio, que asegura que hará caminar al país hacia la Democracia, pero según cuentan cercanos, sus integrantes no logran ni ponerse de acuerdo en qué bebida servir durante una reunión. Aquí los revelamos:

Mustafa Mohammed Abdul Jalil

Nació en 1952 en Al Bayda, Libia, después de graduarse en el Departamento de la Sharia y la Ley de la Lengua Árabe y la facultad de Estudios Islámicos de la Universidad de Libia en 1975, Abdul Jalil fue inicialmente "asistente del Secretario del Ministerio Público" en Al Bayda, antes de ser nombrado juez en 1978.

Abdul Jalil era un juez conocido por contradecir al Gobierno de Gaddafi antes de convertirse en ministro de Justicia en 2007.

En enero de 2010 trató de dimitir en la televisión nacional por el fracaso del Gobierno para liberar a prisioneros políticos. Su renuncia fue rechazada.

Renunció el 21 de febrero 2011, después de ser enviado a Benghazi para negociar la liberación de los rehenes secuestrados por los rebeldes, siendo el primer funcionario de alto nivel en darle la espalda al líder libio.

Unos documentos filtrados por Wikileaks asegura que Abdul Jalil mantenía relaciones cercanas y amigables con representantes diplomáticos de EE.UU.

Abdul Hafez Ghoga

Abdul Hafiz Ghoga es un prominente abogado de Bengazhi, quien se dio a conocer por su participación como representación legal de los familiares de presos en los sucesos de la prisión de Abu Salim en 1996.

Fue quien, el 27 de febrero, afirmó que el Consejo de Transición no estaba buscando la intervención extranjera, y días después estaba sosteniendo reuniones con enlaces de la OTAN.

Ghoga fue nombrado vicepresidente y vocero del Consejo Interino para la Transición Nacional a comienzos de marzo.

Omar al-Hariri

Este es realmente el hombre fuerte del llamado Consejo, es el militar, y aunque ha querido ser movido en varias oportunidades por otros miembros, mantiene su puesto de “Encargado de Asuntos Militares”.

Al Hariri anteriormente se desempeñó como Ministro de Asuntos Militares para Gaddafi. Él era el encargado del Ejército de Liberación Nacional, y la Fuerza Aérea de Libia.

El-Hariri estuvo involucrado en el golpe inicial de 1969 contra la monarquía, que dio el comienzo a los 42 años de Muammar Gaddafi en el poder. En 1975 participó en la organización de un Golpe de Estado que fue descubierto.

En las labores de inteligencia 300 hombres fueron arrestados, cuatro de los cuales murieron durante los interrogatorios. De los restantes, 21 fueron condenados a muerte, entre ellos El-Hariri.

Su pena no se consumó, fue encarcelado por 15 años desde 1975 hasta 1990 bajo una sentencia de muerte, con cuatro años y medio en régimen de aislamiento.

Gaddafi conmutó la pena que caía sobre él en 1990, y El-Hariri fue puesto posteriormente bajo arresto domiciliario hasta la revuelta de 2011.

Después de liberarse de su detención, El-Hariri se convirtió en el jefe político de las fuerzas armadas del Consejo Nacional de Transición.

Mahmoud Jibril

Jibril se graduó en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de El Cairo, Egipto, en 1975, y luego obtuvo una maestría en ciencias políticas en 1980, y un doctorado en ciencias políticas en 1985, ambos de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.

Fue profesor de planificación estratégica en Pittsburgh durante años. Ha publicado 10 libros sobre la planificación estratégica y toma de decisiones, incluyendo la representación ideológica en la política de EE.UU. hacia Libia, 1969-1982.

Jibril dirigió el equipo que redactó y formó el manual de la Liga Árabe.También fue responsable de la organización y administración de las dos primeras conferencias de capacitación en el mundo árabe en los años 1987 y 1988.

Más tarde se hizo cargo de la gestión y administración de muchos de los programas de capacitación de los líderes de la alta dirección en los países árabes: Bahrein, Egipto, Jordania, Kuwait, Libia, Marruecos, Arabia Saudita, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos, así como de Turquía y el Reino Unido.

De 2007 a principios de 2011, se desempeñó en el Gobierno Libio, al frente de la Junta Nacional de Desarrollo Económico.

Es el punto de contacto principal de los rebeldes libios con las potencias intervencionistas agrupadas en la OTAN.

Luego de conocer el expediente, el pasado y la formación de algunos de los rostros del Consejo de Transición Libio, lo que no nos queda claro es quién los nombró y cómo fueron elegidos en los cargos que representan en esta organización que aspira controlar Libia, ahora que se ha depuesto al Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada