viernes, 26 de agosto de 2011

Ecuador tilda de dictadura al Consejo de Seguridad de la ONU

Ecuador acusó el viernes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de ser una "dictadura" y dijo que a instancias de ese organismo se está preparando una intervención militar en Siria, como ocurrió en Libia.

El vicecanciller Kintto Lucas hizo el señalamiento al defender la postura que el martes tomó su país de oponerse -junto a Rusia, China y Cuba- a una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de crear una comisión internacional para investigar violaciones a los derechos humanos en Siria.

Lucas señaló que una decisión similar abrió el camino a las operaciones de la OTAN en Libia, que Quito denuncia como una "invasión" que ha derivado en ataques contra la población civil.

Luego vino "la declaración del Consejo de Seguridad, del todopoderoso Consejo de Seguridad que es prácticamente una dictadura de Naciones Unidas", y después "la intervención directa de las fuerzas de la OTAN en Libia", indicó el funcionario al canal Ecuavisa.

"Lo único que se está preparando ahora es justamente lo mismo: primero la intervención del Consejo de Derechos Humanos, después el Consejo de Seguridad y luego la intervención directa en Siria", subrayó el viceministro.

El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por 15 países, de los cuales Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China son miembros permanentes y tienen derecho a veto de sus resoluciones.

Lucas sostuvo que Ecuador hizo la misma advertencia con respecto a Libia y entonces "muchos se rieron y dijeron que no iba a haber ninguna intervención, ni siquiera aérea".

Pero "sí ha existido intervención y puede haber otra intervención en Siria", alertó el diplomático, aclarando que Quito condena "totalmente las violaciones de los derechos humanos en todos los países", sin importar quién las cometa.

El funcionario confió en que "el pueblo sirio sepa resolver sus problemas internamente", al igual que los libios.

Según la ONU, unas 2.200 personas, en su mayoría civiles, han muerto en la represión del movimiento de protesta contra el régimen del presidente sirio Bashar al Asad que comenzó en marzo. Los opositores aseguran que las fuerzas del orden sufrieron cerca de 400 bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada