miércoles, 23 de noviembre de 2011

Duro golpe para la CIA en Líbano:



21 de noviembre de 2011

eeuu-banderaTélam – Una decena de espías de la CIA fueron descubiertos y detenidos en meses recientes en el Líbano e Irán por los grupos Hezbollah y el gobierno iraní, respectivamente, y Estados Unidos teme que hayan sido ejecutados o estén por serlo, informó la cadena de noticias norteamericana ABC.

Los capturados eran informantes pagos reclutados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que integraban dos células de espionaje separadas que habían infiltrado a Hezbollah en el Líbano y a círculos políticos en Irán, informó la cadena de noticias, que citó a múltiples funcionarios y ex fucionarios.

Las fuentes consultadas por ABC dijeron que el descubrimiento de los dos grupos de espías constituye un verdadero “desastre” para la inteligencia estadounidense en Medio Oriente, un fracaso de proporciones altamente inusuales, incluso teniendo en cuenta que el espionaje es una actividad riesgosa y muchas veces mortal.
La debacle es particularmente conflictiva para el caso del círculo del Líbano por el hecho de que la CIA fue advertida varias veces de que los espías eran vulnerables y podían ser descubiertos, dijeron los fuentes citadas por ABC.
El desmantelamiento de las dos redes de espionaje fue anunciado meses atrás por líderes de Hezbollah e Irán, y aunque la versión fue negada por el gobierno estadouninense en ese momento, funcionarios, ex funcionarios y ex espías dijeron ahora a ABC que la información era fidedigna.
Las fuentes dijeron que el futuro de los espías apresados es ominoso.
“Recuerde que este grupo (Hezbollah) fue responsable de matar a más estadounidenses que cualquier otro grupo terrorista antes del 11-S”, dijo un funcionario que dio la información a ABC.
Robert Baer, un ex agente de la CIA que trabajó contra Hezbollah cuando estuvo en Beirut en la década de 1990, dijo que el movimiento islamista rutinariamente mata a los espías que atrapa.
“Si eran espías genuinos, espiando contra Hezbollah, no creo que volvamos a verlos. Estos tipo son muy, muy crueles e implacables”, dijo Baer a ABC.
La crisis del Líbano constituye el más reciente paso en falso de la CIA en el terreno de la contrainteligencia, es decir el debilitamiento o manipulación de la capacidad del enemigo para recolectar información.
Ex espías citados por ABC dijeron que la CIA fue perdiendo esta habilidad cuando su actividad mutó de la competencia con otros servicios secretos a luchar contra el terrorismo.
El ejemplo más reciente y de mayor repercusión ocurrió en diciembre de 2009 en Afganistán, cuando un atacante suicida que finjió ser un informante asesinó a siete agentes de la CIA e hirió a otros seis en una base en Khost.
En Beirut, dos dobles agentes de Hezbollah consiguieron ser contratados por la CIA.
El grupo islamista libanés, al que Estados Unidos considera una organización terrorista, se enteró así de que numerosos agentes de la CIA se reunían con otros espías, contaron los cuatro funcionarios y ex funcionarios con los que dijo haber hablado ABC.
La CIA usaba la contraseña “PIZZA” cuando hablaba sobre el lugar de reunión de los agentes, dijeron funcionarios.
Los ex funcionarios dijeron que el lugar era un local de Pizza Hut en Beirut, pero la información fue negada por uno de los funcionarios en actividad, dijo ABC.
A partir de ese momento, la rama de seguridad interna de Hezbollah identificó a una decena de informantes y de varios funcionarios de la CIA, para luego ir deteniéndolos uno a uno.
Más o menos al mismo tiempo en que Hezbollah descubría a los espías de la CIA en Beirut, la inteligencia de Irán detectó un método de comunicación secreta por internet que era usado por agentes pagos por la central de inteligencia.
La CIA todavía debe determinar cuántos de seus agentes se vieron “comprometidos” en Irán, pero su número podría sumar varias decenas, según un funcionario de inteligencia y un ex funcioanrio de inteligencia citados por ABC.
La cadena dijo que todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato por lo delicado del tema.
El líder de Hezbollah, Sayyed Hasan Nasrallah, anunció en junio que su grupo había descubierto un círculo de espías de la CIA, pero la noticia fue desetimada y pasó desapercibida.
En Irán, el ministro de Inteligencia, Heidar Moslehi, anunció en mayo pasado que más de 30 espías estadounidenses e iraníes habían sido desenmascarados y capturados. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario