jueves, 5 de enero de 2012

Durante el año 2011 fueron producidas más de 15 películas en Venezuela

Así lo manifestó el viceministro Humberto González

La plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura cerró el año 2011, con la gran producción de más de 15 largometrajes, esto gracias a la consolidación de las políticas públicas del Gobierno Bolivariano creando las condiciones necesarias para un mejor desempeño de la producción cinematográfica en el país. Así lo anunció Humberto González, viceministro de Fomento para la Economía Cultural, este miércoles en el programa de radio que conduce la periodista Esther Quiaro transmitido por Actualidad Unión Radio.

“Es un reto para todos los países que fuimos colonias, estamos en el momento del cine de oro. Ahorita en el país se están produciendo un promedio de 15 películas al año, obtuvimos 24 premios internacionales para la industria del cine venezolano, se financiaron 17 largometrajes, 18 cortometrajes y 6 mediometrajes. Por tercer año consecutivo hubo gran concurrencia del público superándose el millón de espectadores para ver películas venezolanas”, manifestó González.

En este sentido agregó el Viceministro, que en todo el territorio nacional existen 60 salas de la Fundación Cinemateca Nacional para exhibir nuestras películas, además seis nuevas salas que permitirán incrementar la lista de la Red de Salas Regionales de la Fundación Cinemateca Nacional este año.

Por otra parte comentó que “ya adquirimos los primeros 8 mil cuatros para poder llevar la enseñanza del cinstrumento en las escuelas e incluir a los cultores y cultoras en un contacto directo con los jóvenes y así poder generar un interés más cercano con la cultura venezolana”, además quienes no puedan obtenerlo de manera gratuita podrán adquirirlo en las tiendas de la Red de Arte a precios solidarios.

Entretanto indicó que en el Centro Nacional del Disco (Cendis) se llevaron a cabo 178 grabaciones de materiales discográficos, de los que se han reproducido 712.755 ejemplares en comparación con las producciones de reconocidas casas discográficas. “Queremos que todos puedan comprar los discos producidos por el Cendis en cualquier tienda, pero el bloqueo es grandísimo. Le hemos dado prioridad a la música venezolana, a los cultores de tradición y populares”.

Entre los discos que se han producido en el Cendis se pueden mencionar: Carota, ñema y tajá Mientras más viejo, más güeno..., Cecilia Todd Canto venezolano, Cheo Linares Sonero Poeta, Daisy Gutiérrez Canta la ternura de Alí, Tambores de Taría Al maestro Eloy Sevilla, entre otros.

Libros y revistas a granel

Durante el pasado año 2011, fueron publicados y producidos 720 libros en la Fundación Imprenta de la Cultura, para generar un total de 5.872.156 ejemplares que han sido distribuidos en todas las Librerías del Sur y las Bodegas Culturales de Venezuela.

De igual manera expresó que “estamos tomando medidas para extender esta red de librerías en todas las capitales de los estados del país para poder llegar con más facilidad a todos los rincones del territorio nacional”.

Cabe destacar que 3.122.797 ejemplares de revistas fueron distribuidas a nivel nacional totalmente gratis encartadas en el diario El Correo del Orinoco todos los domingos, entre ellas destacan: A plena voz, de pensamiento y discusión, con varios años de circulación; Memorias de Venezuela, Se mueve, sobre medios de información y cine; La roca de crear, de creación artística cuyo contenido está basado en las artes de la imagen y el espacio; Así somos, de carácter antropológico; Arte de leer, una publicación dedicada al tema del Buen Vivir bajo el nombre de Poder Vivir y La revuelta con énfasis en las artes escénicas y musicales. Éstas revistas pueden ser adquiridas en las Librerías del Sur.

Finalmente, el viceministro González agregó que durante la VII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) que arrancó en marzo en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, de Caracas, rebasó las metas trazadas, además hubo una asistencia masiva (377.071 visitantes y 130 libros vendidos) a los espacios en los que se desplegó la Feria del Libro, donde además de la comercialización, se desarrollaron foros, conversatorios, presentaciones de títulos así como bienales que acompañaron varios capítulos de esta edición en los estados. Una de las más exitosas fue la I Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira, que se realizó del 22 al 24 de septiembre, en el estado Nueva Esparta.

“Todas estas actividades, generaron más de 11 millones de visitantes en las bibliotecas públicas, lo que nos permite mejorar como sociedad”, dijo González.



Humberto-Gonzalez-Director-Biblioteca-Nacional-2.jpgHumberto-Gonzalez



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada