domingo, 1 de enero de 2012

Economía venezolana con 4% de crecimiento

Merentes: Economía venezolana cierra 2011 con 4% de crecimiento
Foto archivo

(P24/AVN).- La economía venezolana cerrará el 2011 con un crecimiento de 4%, la cual estuvo determinada por el sector no petrolero (4,3%) y el ascenso del sector petrolero (0,65), informó el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, en su mensaje de fin de año divulgado este viernes 30.

Merentes refiere que esta recuperación de la actividad económica se reflejó en la mejoría de los indicadores del mercado laboral.

"De hecho, cifras oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) revelan que la informalidad se redujo hasta 43,6%, el resultado más bajo desde 2009 y que la tasa de desempleo promedió 8,6% durante los primeros tres trimestres del año, lo que representó una disminución de 0,3%, frente al mismo período de 2010", manifestó.

El positivo desempeño del mercado laboral, precisa Merentes, estuvo impulsado por la mayor ocupación en áreas que contribuyeron con el crecimiento del Producto Interno Bruto, como las ramas de establecimientos financieros, seguros y bienes inmuebles, así como en el sector de la explotación de hidrocarburos, minas y canteras, en las cuales el empleo aumentó 8,8% (54.734 personas) y 9,5% (10.699 personas), respectivamente.

En el documento, Merentes refiere además que el PIB no petrolero registró una evolución "relacionada con el dinamismo del comercio de bienes y servicios (6,6%), la producción de servicios del Gobierno general (5,3%), esto es el gasto del Ejecutivo en las áreas de salud y educación, un ámbito en el que la inyección de recursos estatales acumula más de 35 trimestres consecutivos en alza; y el buen desempeño de la industria manufacturera, que creció 3,5%".

Todas estas actividades (comercio de bienes y servicios, servicios del Gobierno general y manufactura) concentran el 36,4% de la actividad productiva y en conjunto explican 1,8 puntos porcentuales de la tasa total de crecimiento (4%).

Asimismo, Merentes destacó que se observó un repunte importante en el sector de la construcción (3,4%), que reaccionó de manera favorable al impulso dado con la Gran Misión Vivienda Venezuela y a las mejoras en la producción y suministro de insumos básicos (cemento y cabilla), resultado, a su vez, de la recuperación de las empresas básicas de Guayana.

También se registraron crecimientos considerables en los sectores de instituciones financieras y seguros (11,2%), electricidad y agua (5,5%) y servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (3,5%), agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario