martes, 22 de enero de 2013

RESTOS DEL UNIVERSITARIO NOE RODRÍGUEZ SERÁN DEVUELTOS A SU MADRE

EL PRÓXIMO 7 DE FEBRERO
Prensa MPPEU La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció este sábado que encontraron los restos del estudiante universitario Noel Rodríguez, desaparecido en Caracas el 29 de junio de 1973, tras las brutales torturas de los funcionarios del Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (Sifa), en el primer gobierno de Rafael Caldera (Copei).

Ortega Díaz informó que en la víspera de los cuarenta años de la desaparición física de este militante revolucionario, el Gobierno  Bolivariano entregará el próximo 7 de febrero los restos a su madre, Zenaida Mata de Rodríguez, de 87 años, quien en el lapso transcurrido conservó las esperanzas de encontrar a su hijo. El acto será en la Asamblea Nacional.

La fiscal corroboró que la muerte de Rodríguez, quien para la fecha del suceso tenía 27 años de edad, se produjo por las “salvajes” torturas a las que fue sometido.

En rueda de prensa, la autoridad de Ministerio Público detalló que durante la investigación se logró ubicar a través de testigos el sitio preciso donde enterraron el cadáver del estudiante de Economía de la Universidad Central de Venezuela, en un nicho del Cementerio General del Sur, en Caracas. Especificó que los fiscales hicieron más de 193 entrevistas, 68 solicitudes a distintos organismos oficiales, 16 exhumaciones, dos levantamientos planimétricos, tres inspecciones métricas técnicas, varios registros fotográficos y cientos de exámenes médicos.

Para la fiscal general de la República, este hallazgo reafirma el compromiso de las instituciones del Estado venezolano en la  defensa de los derechos humanos y en el esfuerzo porque se investiguen y sancionen a los responsables de los homicidios, torturas y desapariciones forzadas cometidas durante la IV República.

La investigación también contempla la búsqueda de los restos de otros luchadores sociales fallecidos durante esa “época tan gris que hubo en nuestro país". En ese sentido, Ortega Díaz puntualizó que trabajan en ubicar los restos de Víctor Soto Rojas, Alejandro Tejero, Felipe Malaver y Nicolás Beltrán. Presume que a Soto Rojas (hermano del diputado Fernando Soto Rojas) lo lanzaron desde un helicóptero.

"Esa era la manera como se atacaba y se castigaba la disidencia política entre 1958-1998 en este país. Ese era el tratamiento que se le daba a las personas que tenían opiniones políticas contrarias a quienes estaban en el poder".

A su juicio, estos hechos de persecución, tortura y asesinatos son parte del pasado, pues el “Gobierno Bolivariano garantiza los derechos humanos de las y los venezolanos”.

Noel Rodríguez nació el 11 de marzo de 1946 en el Valle de “Pedro González”, estado Nueva Esparta, siendo uno de los cinco hijos de la señora Zenaida y Gregorio Rodríguez. Militó en el movimiento de izquierda Bandera Roja.

El estudiante revolucionario resultó detenido en el Fuerte Antiguerrillero de Cocollar, cercano a Cumanacoa, estado Sucre, lugar que se reseña en la historia contemporánea de Venezuela como un campo de tortura -adscrito al Teatro de Operaciones 4 (TO4)-, que funcionó desde el gobierno de Raúl Leoni (AD). (Fin/ Texto: Martín Emiro González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario