domingo, 27 de enero de 2013

En completa calma se lleva a cabo el desalojo de Uribana

En un hecho histórico, liderado por la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela.
Barquisimeto enero 26 (PRENSA MPPSP).- El Centro Penitenciario Región Centro Occidental, conocido como Uribana, escenario de situación conflictiva desencadenada por unos líderes negativos al ser requisados el día viernes 25 de enero; comenzó el desalojo total este sábado en horas de la noche, para recuperar el control del penal y posteriormente ser remodelada para dignificar a los internos que albergarán en dicho establecimiento penitenciario.

Todo este procedimiento estuvo liderado por la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela,  acompañada por la viceministra de Asuntos Sociales, Liana Reyes, el Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales, Francisco Solòrzano (Frasso), el Director de Seguridad y Custodia, Wilmer Apóstol, funcionarios del Grupo de Reacción  Inmediata  y Custodia (GRIC) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes procedieron a requisar a los privados de libertad, con mucho respeto y excelente organización; así como también se hicieron presentes los diputados de la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, Andrés Eloy Méndez, Isabel Lameda, Honorio Dudamel, Carlos Armas y Julio Chávez.

“A los internos se les está haciendo su requisa corporal, así como también se les toma nota de sus nombre donde se lleva un control de hacia dónde van a ser trasladados” afirmó la titular de despacho Penitenciario.
Varela aseguró que “hoy estamos cerrando un capítulo de violencia, esto es un avance de lo que es la política penitenciaria”.

Asimismo, informó Varela que después de la evacuación total de dicho centro se procederá a la requisa profunda del mismo, para luego de que estén completamente remodeladas las instalaciones del penal traerán de retorno a algunos de los privados de libertad previa selección por el MPPSP, para con esto seguir con nuestro objetivo de transformar el sistema penitenciario.

La ministra aseguró que ya “están completamente aprobado los recursos necesarios para la remodelación y construcción de la cuarta etapa del penal de Uribana, el Gobierno Revolucionario comandado por el Presidente Hugo Chávez, no ha dudado nunca en brindarle el apoyo que necesita nuestro Ministerio para combatir la mafias carcelarias y así con esto lograr dignificar a los privados y privadas de libertad”, acotó Varela.

“Quiero reconocer el trabajo que está realizando todo el personal aquí presente, lamentablemente el día de ayer por múltiples factores que ya que están siendo investigados se ocasionó el fallecimiento de un funcionario de la GNB, privados de libertad  y algunos heridos del Ministerio Penitenciario, hecho que nos da mucho dolor, ya que lo menos que quiere el MPPSP es crear violencia en los establecimientos penitenciarios”. Enfatizó la servidora pública.

La ministra agradeció el apoyo de la comisión pastoral, quienes con su aporte han logrado la paz en este centro penitenciario.

Más adelante el diputado Julio Chàvez, comunicó que “siguiendo las instrucciones que el Presidente de la República le indicó al Vicepresidente, Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional está asumiendo su responsabilidad de brindar apoyo al trabajo valiente y gallardo que está siendo emprendido por la ministra Varela, que debemos reconocer como una mujer fuerte e inteligente, quien está cumpliendo un rol importante y ha logrado cumplir con eficiencia y eficacia las órdenes del Presidente Chávez de transformar el sistema penitenciario”.

Para finalizar Varela consideró que “a pesar de los triste acontecimientos presentados el día de ayer este es considerado un hecho histórico, ya que logramos establecer el régimen del Estado en uno de los penales más fuertes del país“.

“Destacamos que nuestro Ministerio está trabajando con los familiares de los privados de libertad, brindándoles atención jurídica, social y apoyándolos en los gastos funerarios de dichos infortunados, también se les facilitando el traslado a su estados residentes” concluyó. 

TEXTO MPPSP.- JESSIKA ROJAS
FOTO.- FRANKLIN SUAREZ





No hay comentarios:

Publicar un comentario