domingo, 11 de agosto de 2013

Muestran a “Venezuela y su lucha por la independencia” en Recife



Recife, Brasil, agosto de 2013.- El Consulado General de Venezuela en Recife, con el apoyo del Centro Nacional de Historia de Venezuela (CNH), inauguró la exposición fotográfica “Venezuela y su lucha por la independencia”, en un espacio permanente dentro de la sede consular que impulsa el diálogo cultural entre los pueblos de Abreu e Lima y Bolívar.

090813CRexposicionfotograficarecife02.jpgCompuesta por 14 reproducciones de originales, mapas que muestran la evolución territorial de Venezuela y una pieza gráfica que explica el significado de los símbolos patrios, la exposición invita a conocer hechos que marcan el carácter revolucionario y contestatario del Pueblo venezolano. El montaje cuenta además con una sala de video dirigida a los estudiantes de escuelas públicas municipales y estaduales.

La firma del Acta de Independencia, la batalla de Las Queseras del Medio, la Guerra Federal, el “Carupanazo”, el “Caracazo”, y el 14 de abril de 2002 (el retorno del Comandante Hugo Chávez después del golpe de Estado) son algunos de los hechos históricos expuestos.

090813CRexposicionfotograficarecife03.jpgEl Cónsul venezolano, Néstor Chirinos, resaltó la importancia de la iniciativa: “Esta exposición fotográfica evidencia que la lucha de los venezolanos no acabó en 1821 con el alcance de nuestra independencia política, sino que -por el contrario- aún nos encontramos en plena batalla, ya que son otros los `imperios´ que combatimos, son otros los mecanismos empleados para intentar separarnos y dominarnos”.

“Mientras algunos países utilizan el espionaje, Venezuela opta por fomentar la cultura; para nuestra Revolución, la verdadera integración es aquella promovida por los propios pueblos, con el libre movimiento de personas, de la apropiación de conocimientos sobre la historia, la idiosincrasia, la gastronomía, la geografía; elementos que son parte de la identidad nacional”, resaltó el Cónsul Chirinos.

090813CRexposicionfotograficarecife01.jpgEl evento contó con la asistencia de ciudadanos venezolanos radicados en Recife, representantes consulares de otros países, y secretarios de educación de diversos municipios del estado Pernambuco, entre los que cabe resaltar: Francisco Santos (Secretario-Ejecutivo de Redes de la ciudad de Recife), Gilson Pereira (Secretario de Gobierno del municipio Paudalho), Wellington Tiago da Silva (Secretario de Turismo y Cultura del municipio Abreu e Lima), e Ivanildo Luiz Barbosa Souza (Secretaría de Educación de Recife). FIN/AC. Fotos: Consulado
MPPRE Visite nuestro portal www.mppre.gob.ve  Twitter @vencancillería






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada