sábado, 11 de junio de 2011

Dos fallas en el Tablazo provocaron el apagón que hubo en el Zulia

Durante toda la noche de este viernes 10 de junio, más de 80 trabajadores de Corpoelec atendieron la recuperación del servicio eléctrico que afectó gran parte de la Costa Occidental, principalmente en los municipios Maracaibo y San Francisco, a consecuencia de una falla producida en la Sub Estación Tablazo.

A las 8:04 pm de este viernes, se produjo una falla en un transformador de corriente en uno de los interruptores de la Subestación Tablazo 400 Kv. Como consecuencia de esta falla, quedó sin servicio la línea Yaracuy Tablazo 400, abriendo por mecanismos de protección los interruptores que alimentaban a la Costa Oriental del Lago, con unos 161 MW. Esta carga fue recuperada en su totalidad en forma remota desde el centro de control a los 5 minutos luego de la interrupción.
Simultáneamente, al momento de la falla, se produjo también la apertura de la línea Miranda Libertador, perdiéndose unos 22 MW que alimentaban el casco central de la ciudad de Maracaibo en sectores como puente España, las Pulgas, la Colina y parte de la Urbanización Urdaneta, explica el comunicado, enviado la madrugada de este sábado (12:25 am).
Posteriormente, a las 8:57 pm se produce una segunda falla en la que se perdieron 920 MW en el estado Zulia, correspondiente en su mayoría a la Costa Occidental, específicamente en los municipios Maracaibo y San Francisco, a consecuencia de la explosión de otros transformadores de corriente en otros dos interruptores de la misma Subestación Tablazo 400 Kv.
Ante este segundo evento, se activó de inmediato un plan de contingencia para el restablecimiento del servicio a los usuarios y usuarias afectadas en el estado Zulia; asimismo, ambos eventos están siendo investigados para precisar las causas de la falla en dichos transformadores, de manera de tomar las acciones correctivas que garanticen la continuidad y calidad de servicio eléctrico en la región.
El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Corpoelec ofrecen disculpas por las molestias causadas y a su vez reafirman su compromiso para seguir trabajando por el bienestar del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario